Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

En diciembre de 2018, Sarah Harmon, directora de LinkedIn España, afirmó en una entrevista a El Mundo que la habilidad más demandada por las empresas es la comunicación oral. Nos formamos en las habilidades técnicas («hard skills») imprescindibles para ejercer nuestra profesión. Por ejemplo, cuando estamos buscando trabajo, nos llaman porque nuestro curriculum detalla esas habilidades técnicas. Pero triunfaremos en la entrevista, y conseguiremos ese trabajo, gracias a nuestras habilidades emocionales («soft skills»). Y lo mantendremos en el tiempo gracias a ellas.

Hablamos de habilidades interpersonales e intrapersonales, entre otras:

  • Comunicación verbal y no verbal (reuniones, entrevistas, presentaciones en público…)
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Liderar a los demás y a uno mismo Influencia y persuasión
  • Gestión de situaciones conflictivas con asertividad
  • Negociación Comprender a los demás
  • Gestionar las propias emociones Tomar decisiones

Ése es el objetivo de este Máster: adquirir estas habilidades emocionales, tengamos la profesión que tengamos. Aplicar estos conocimientos al ámbito laboral y profesional nos proporciona una ventaja competitiva fundamental para afrontar los retos crecientes de las interacciones con jefes, subordinados, compañeros, proveedores, clientes y demás actores en un entorno tan complejo y rápidamente cambiante en este momento, y cada vez más en el futuro.

Información
Horas 1500
Duración 6 meses, 2 trimestres (Curso 100 x 100 online)
Fecha de inicio de matrícula 01/07/2019
Fecha de fin de matrícula 25/09/2019
Créditos 60
Temario

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

Módulo introductorio que permitirá al alumnado entender la importancia del Comportamiento No Verbal (CNV) en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el entorno profesional. Se explicarán los principios básicos del CNV, los diferentes canales expresivos que se deben tener en cuenta y los fundamentos del análisis del CNV.

TEMARIO:

1.1.- Introducción al CNV
En este tema, abordamos dos cuestiones previas en el estudio del CNV: La terminología para referirse al mismo y las características del CNV.

Terminología: Diferencias entre los diferentes términos que se utilizan para definir esta área de estudio.Características del CNV (según Miles Patterson): Simultaneidad, actividad, automatismo, eficiencia cognitiva y actualidad.

1.2.- La importancia del CNV en el ámbito profesional
Dado el carácter práctico de este máster, este breve tema tiene como objetivo hacer ver al alumnado las ventajas de dominar esta disciplina de estudio.

1.3.- Principios básicos de análisis del CNV
Este tema es básico en este Máster, puesto que se explican las reglas básicas de análisis del CNV, sin las cuales no se pueden realizar interpretaciones acertadas de las observaciones (Regla del Contexto, Regla de la Congruencia, Regla del Conjunto…).

1.4.- Los canales expresivos
¿Qué estudia el CNV? Hacemos un recorrido por los canales expresivos no verbales objeto de estudio y que se desarrollarán en posteriores módulos. También se hace una mención al canal verbal, puesto que es absolutamente imprescindible poner en relación la conducta observada con la verbalización asociada, con el fin de detectar posibles incongruencias.

1.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 2 – LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Las emociones influyen en los procesos de negociación y venta, en la gestión de equipos, en la dirección de personas… Además, están en la base de buena parte de las observaciones que haremos de los diferentes canales no verbales expresivos. Entender, por tanto, cómo funcionan, para qué sirven, qué funciones tienen, qué tipos hay y qué procesos siguen, será esencial para poder sacar conclusiones fiables al observar el CNV de las personas que nos rodean.

TEMARIO:

2.1.- Introducción al estudio de las emociones
En este primer tema, definimos el término “emoción”, y hacemos un recorrido por las diferentes aproximaciones y autores el estudio científico de la emoción: La línea evolucionista (desde Darwin hasta Ekman), la psicofisiológica (William James…), la neurológica (MacLean, Ledoux…), la cognitiva…

2.2 –Conceptos básicos en el estudio de la psicología de la emoción
Abordamos los conceptos clave del funcionamiento del cerebro que nos permitirán sentar las bases para comprender el proceso emocional: Capas cerebrales (emoción y cognición), hemisferios cerebrales, áreas cerebrales SNA (sistema simpático y parasimpático)… Explicamos la Teoría del Marcador Somático (Damasio)relacionada con la toma de decisiones.

2.3.- Definición, tipos y funciones de las emociones
Definición de la emoción, diferencia entre emociones primarias y secundarias, funciones adaptativa, social y motivacional de las emociones básicas.Las Leyes de la Emoción (Frijda). Propiedades para la conceptualización de las emociones (Rusell y Lemay).

2.4.- El proceso emocional
Concepto de aproximación y evitación de las emociones, valencia afectiva y arousal emocional. Explicamos el proceso que sigue una emoción (estímulo, evaluación y valoración, emoción y reacción). Explicación del proceso oponente de Solomon y Corbit.

2.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 3 – LA EXPRESIÓN FACIAL

El canal expresivo facial es sobre el que más investigación científica se ha publicado. En este módulo, introduciremos y profundizaremos en el análisis de la expresión facial de las emociones a través del sistema de codificación más extendido, el FACS (Facial ActionCodingSystem).

TEMARIO:

3.1.- Introducción al estudio de la expresión facial
Recorrido por los diferentes autores que han estudiado la expresión facial, desde Darwin hasta Ekman, pasando por Izard, Tomkins,Kring y Sloan.
Mención de los diferentes sistemas de codificación facial (MAX, FACE, FACS…).

3.2.- Expresión facial: Introducción al sistema FACS de codificación
Definición del sistema FACS, tipos de signos faciales, puntos de interés para el análisis de la expresión facial (asimetrías, expresiones sutiles, desincronización…).Normas de codificación en el sistema FACS (orden de codificación, intensidad del movimiento…).

3.3.- Expresión facial: unidades de acción superiores
Definición y explicación de la codificación de las unidades de acción de la parte superior del rostro.

3.4.- Expresión facial: unidades de acción inferiores
Definición y explicación de la codificación de las unidades de acción de la parte inferior del rostro.

3.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 4 – GESTOS, POSTURA Y PROXÉMICA

Estos tres canales no verbales expresivos aportan mucha información al análisis del CNV y permiten entender mejor al interlocutor. Partiremos de las clasificaciones de autores clásicos en el estudio del CNV y anotaremos las implicaciones profesionales que la observación de estos canales puede aportar al alumnado.

TEMARIO:

4.1.- Gestos
Clasificación y descripción de los diferentes tipos de gestos, según Ekman: Emblemas, ilustradores, adaptadores, reguladores y señales de afecto.

4.2.- Posturas
Clasificación de Mehrabian de los diferentes tipos de posturas, su significado y su utilidad. Las posturas poderosas y las posturas de bajo poder (Cuddy). La orientación corporal (Morris).
4.3.- Proxémica
Definición de las diferentes distancias entre personas y su significado, segúnHall. Referencia a otros autores como Hediger (distancia en animales, extrapolables al ser humano) o Calhoun (BehavioralSink y la repercusión del hacinamiento). Posiciones sentadas en la mesa de negociación: Significado y utilidad.Ambientes sociófugos ysociópetos (Osmond): Su repercusión en el ámbito laboral. Territorialidad (Lymand y Scott): Territorios primarios, secundarios y públicos, y formas de introducirse en ellos.

4.4.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 5 – PARALENGUAJE, HÁPTICA Y OCULÉSICA

El canal del paralenguaje es importantísimo, pues es el relativo a todo lo que tiene que ver con la voz, excepto las propias palabras. La prosodia emocional nos interesa especialmente para conocer la emoción en la que se encuentra nuestro interlocutor. El canal háptico (el canal expresivo del tacto) es fundamental en el comportamiento de los mamíferos. Sus implicaciones van desde el afecto más íntimo hasta la agresión. Este canal es especialmente interesante en el ámbito profesional, ya que diferentes investigaciones científicas han demostrado su influencia en nuestra percepción de la otra persona. Así mismo, abordaremos en este módulo dos de los canales menos estudiados, la oculésica y la cronémica, que estudian el movimiento ocular y la gestión del tiempo, respectivamente.

TEMARIO:

5.1.- Paralenguaje
Definición de prosodia y tipos de prosodia (intelectual, inarticulada, intrínseca y emocional).La prosodia emocional: Valor del contenido emocional de la voz en la decodificación del mensaje verbal.Investigaciones sobre tono de voz y credibilidad.

5.2.- Oculésica
Investigaciones sobre mirada y emoción.Mención a la investigación que descarta los accesos oculares de la PNL (Wiseman y Watt, 2012).

5.2.- Háptica
La importancia del tacto: primeras investigaciones (Federico II, las tribus de los arapesh y los mundugumor, el Dr. Harry Harlow…), investigaciones sobre el poder del tacto en el ámbito sanitario y social.Las culturas de alto contexto y las culturas de bajo contexto.Clasificación de los cinco grados de intimidad de Heslin.El tacto en el ámbito profesional: las investigaciones científicas sobre el leve toque.

5.4.- Cronémica
Culturas policrónicas y monocrónicas: Repercusiones en el ámbito profesional. La importancia de entender las diferencias en ambientes profesionales multiculturales. Waiting time, Talk time y Work time: La marca del estatus. Repercusiones de la cronémica en el uso de aplicaciones de mensajería (Whatsapp): Hipótesis del sociómetro de Leary (comprobar si un mensaje nuestro ha sido respondido o no es un intento de revisar nuestro estatus de inclusión).

5.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 6 – PERSONALIDAD Y NEGOCIACIÓN

En la conducta, no sólo influyen las emociones. Conocer la personalidad de nuestro interlocutor es clave para poder entender, adaptarnos y predecir sus conductas. De esta forma, gestionaremos mejor los equipos, negociaremos mejor y conseguiremos resultados más satisfactorios. En este módulo, después de introducirnos en el estudio de la personalidad, aprenderemos a perfilar la personalidad de un individuo en base a su conducta y su CNV, a través del modelo PEN de Eysenk.

TEMARIO:

6.1.- Introducción al estudio de la personalidad
Hacemos un repaso de las diferentes corrientes en el estudio de la personalidad (internalista, situacionista e interaccionista) y sus principales autores.

6.2.- Perfilación indirecta de personalidad: DISC y PEN
Origen de la perfilación indirecta. Origen y descripción del modelo DISC de Marston.Origen y descripción del modelo PEN de Eysenk.
Definición de los macro-rasgos del neuroticismo, extraversión y psicoticismo, pertenecientes al modelo PEN.

6.3.- Personalidad y negociación
Definición de los sistemas BIS y BAS de Grey y su repercusión en la negociación. Negociar con los diferentes tipos de perfiles de personalidad.
Modelo transaccional en la negociación.

6.4.- Personalidad, creatividad y negociación
Aportaciones de las estrategias de pensamiento divergente para la optimización del proceso negociador.
Características de personalidad y cognitivas óptimas.

6.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 7 – INFLUENCIA Y PERSUASIÓN

Este módulo repasará los principios de la psicología de la persuasión (qué factores influyen en que una persona diga “sí” al requerimiento de otra), cómo aplicar esos principios, y cómo defenderse de ellos si es necesario. Se proporcionará al alumno herramientas para redirigir la atención del interlocutor antes de la transmisión de un mensaje importante de forma que se le sitúe en un estado mental propicio a la aceptación de este mensaje. Y finalmente se definirá un protocolo para identificar, clasificar, comprender e influir a las personas con las que deberemos tratar en la búsqueda de nuestros objetivos.

TEMARIO:

7.1.- Principios generales de la Influencia
Introducción al estudio de la psicología de la persuasión. Se analizarán los principios psicológicos básicos que subyacen a los procesos de influencia: Compromiso/Coherencia, Reciprocidad, Validación Social, Escasez, Simpatía y Autoridad. Se presentarán igualmente diferentes tácticas de influencia asociadas a cada uno de los principios enumerados y cómo aplicar estos principios en el ámbito profesional. De igual modo, los alumnos podrán descubrir cuándo y de qué modo otras personas tratan de influir sobre ellos.

7.2.- Persuasión anticipada
Este tema está basado en cómo predisponer al interlocutor para que sea más favorable a nuestras demandas. Para ello se analizarán fundamentalmente los siguientes enfoques: el modelo de aprendizaje del mensaje, la teoría de la respuesta cognitiva, el modelo heurístico y el modelo de probabilidad de la elaboración.

7.3.- Estrategias de influencia en la empresa
Este apartado está estrechamente conectado con módulos anteriores, pues se basa en analizar qué elementos de la comunicación afectan a la persuasión y cómo se deben gestionar éstos para conseguir nuestros objetivos. También se reflexionará sobre la cara y la cruz de la influencia y la persuasión en la empresa.

7.4.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 8 – LIDERAZGO EN LA EMPRESA

En este módulo el alumno aprenderá a entender la importancia del liderazgo en la empresa y, más concretamente, el papel que el líder está llamado a desarrollar como catalizador del cambio organizativo, en equipos humanos multiculturales e interdisciplinares en una sociedad compleja. El estudio del liderazgo y su vinculación con la cultura organizativa es clave en la interpretación del clima sociolaboral de las organizaciones y el modo en que éste debe actuar. Por otra parte, el liderazgo por competencias se convierte en el elemento clave para la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que permiten atraer y retener el talento de quienes forman parte de un proyecto de base holística.

TEMARIO:

8.1.- Liderazgo y cultura en el ámbito de la empresa
El líder como creador de cultura organizativa. Tipologías culturales en la empresa y estilos de liderazgo.

8.2.- Clima, cultura y liderazgo organizativo
La relación entre cultura y clima organizativo. Incidencia del liderazgo en el clima de la organización.

8.3.- Cuestiones clave en el liderazgo
Identificación de perfiles. Gestionar y Liderar, Matriz de Acomodación Natural y la Curva de Hostilidad. Tipologías de Liderazgo. Coaching. Liderazgo Situacional. Gestión de Situaciones Complejas.

8.4.- Gestión de Liderazgo por Competencias
Las competencias: Competencias y Trabajo en Equipo desde el Liderazgo. Adecuación de la persona al puesto. Aproximación al concepto de Motivación (tipos de motivación, modelo de Thomas Kilmann y Herramientas Motivacionales). La Creatividad (Barreras Creativas, cómo salvarlas y fases del Proceso Creativo). La Planificación (Perfiles proactivos/reactivos, percepciones reales y personales en las fases de planificación, Reparto de Responsabilidades yGestión del Tiempo).

8.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 9 – EL CNV EN LAS REUNIONES DE EMPRESA

La investigación científica ha dedicado un buen número de estudios a la primera impresión que causamos en los demás y sus efectos. En este sentido, la apariencia es un canal especialmente relevante, aunque no es el único. En este módulo veremos las claves de una buena primera impresión, la marca personal ydiferentes estrategias no verbales para dominar liderar reuniones y negociaciones.

TEMARIO:

9.1.– La primera impresión y el saludo
Investigaciones científicas sobre la primera impresión.Saludo formal y profesional. Mención a las reuniones o entrevistas por videoconferencia: Elementos a tener en cuenta.
Investigaciones científicas sobre la apariencia y su influencia en la primera impresión.
9.2. La marca personal
La marca personal es la huella o el recuerdo que cada persona deja en la mente de los demás cuando se ha ido. Es nuestra identidad y reputación. En una sociedad altamente competitiva y saturada de perfiles profesionales homogéneos, la marca personal permite identificar, definir y comunicar aquellos valores que nos hacen diferentes de los demás y que nos permiten destacar sobre el resto. Una marca personal positiva consigue convertirnos en la opción preferida en un proceso de selección.

9.3.- Estrategias no verbales de liderazgo
Habilidades fundamentales para negociar: La escucha activa y la asertividad.Uso de los diferentes canalesde comunicación: ventajas y desventajas de cada uno.Atención a los pequeños detalles: Las presentaciones de los proyectos, muestras de estatus profesional o social (expansión de objetos, cuidado de las pertenencias…).Estrategia de proactividad o dominanciaversus estrategia de inactividad o sumisión: Repercusiones no verbales (iniciativa en el saludo, volumen de voz, contacto visual…).

9.4 – Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 10 – PRESENTACIONES EFICACES EN LA EMPRESA

Hoy en día, es impensable aspirar a puestos directivos sin tener habilidades de oratoria. La forma en que se presentan los proyectos, ideas o resultados son tan importantes como el propio contenido de la presentación. En este módulo trabajaremos las herramientas necesarias, verbales y no verbales, para realizar presentaciones eficaces en la empresa.

TEMARIO:

10.1 – Preparación de las presentaciones
Pasos previos que hay que tener en cuenta antes de realizar una presentación en público. Desde la preparación de la presentación multimedia hasta la elección de la vestimenta.

10.2.- Uso del discurso para llegar al público. Tipos de discurso
Objetivos en el discurso y tipos de discurso. Patrones verbales:Logos, ethos y pathos.

10.3.- Errores y trampas en las presentaciones. Gestión de situaciones conflictivas
Gestión de situaciones complicadas durante las presentaciones en público: Herramientas para captar la atención de la audiencia. Gestión de boicoteadores.

10.4.- Tipos de público y variaciones en el discurso
Diferentes tipos de público y adaptación del discurso. Elementos que debe contener siempre una presentación.

10.5.- CNV en las presentaciones
Comportamiento no verbal aplicado a las presentaciones en público. Dominio de la escena, postura, gestos…

10.6.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 11 – DETECCIÓN DE MENTIRAS Y ANÁLISIS DE CREDIBILIDAD

“El cliente siempre tiene la razón”. Pero no siempre dice la verdad. Poder saber cuándo nos mienten es una inquietud recurrente en todos los profesionales. En este módulo, de la forma más rigurosa y científica, trataremos este complejo y apasionante mundo de la detección de mentiras. Además, basándonos en los mejores métodos policiales, aprenderemos a preguntar de la forma más efectiva posible para obtener información abundante y de calidad.

TEMARIO:

11.1.- Introducción a la detección de mentiras
Investigadores relevantes en detección de la mentira (Feldman, Ekman, Vrij, DePaulo, Masip…). Definición de la mentira. Tipos de mentira, diferentes clasificaciones según autores.Origen de la mentira: La empatía cognitiva (Teoría de la Mente). Procesos cerebrales implicados en la mentira: Actividad emocional, gestión conductual y actividad cognitiva. Teoría de la Carga Cognitiva.

11.2.- Saber preguntar para obtener información fiable
Descripción de la entrevista cognitiva y las técnicas utilizadas para obtener información de calidad (cambio de perspectiva, cambio de orden, contextualización…).

11.3.- Detección de mentiras: Análisis del contenido
Indicadores estratégicos de mentira.Indicadores CBCA (SVA). Listado de Validez (SVA).

11.4.- Detección de mentiras: Análisis del CNV
Indicadores no estratégicos de mentira: Indicadores no verbales en la mentira. Recorrido por los diferentes indicadores de los canales expresivos no verbales que son síntoma de engaño.

11.5.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 12 – EL CNV EN DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES

En este módulo, queremos mostrar la aplicación que el conocimiento del CNV tiene en distintos ámbitos profesionales. De la mano de expertos en su campo, haremos un recorrido por algunos de los sectores en los que la interpretación del CNV es especialmente importante.

12.1.- CNV en procesos de coaching y mentoring
Tema corto en el que una profesional de reconocido prestigio dentro del mundo del coaching y el mentoring da su visión sobre la utilidad del dominio del CNV en su área de trabajo.

12.2.- CNV en el ámbito comercial
Tema corto en el que un profesional del campo comercial con muchos años de trayectoria da su visión sobre la utilidad del dominio del CNV en su área de trabajo.

12.3.- CNV en el área de Recursos Humanos
Tema corto en el que una profesional directiva del departamento de Recursos Humanos en una empresa multinacional da su visión sobre la utilidad del dominio del CNV en su área de trabajo.

12.4.- CNV en Derecho
Tema corto en el que un abogado con más de 25 años de ejercicio de la profesión da su visión sobre la utilidad del dominio del CNV en su área de trabajo.

12.5.- CNV en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Tema corto en el que un policía y criminólogo da su visión sobre la utilidad del dominio del CNV en su área de trabajo.

12.6.- Trabajo final de Módulo
Trabajo práctico que permita al alumnado demostrar el nivel de integración de los conceptos teóricos estudiados en los temas del módulo.

MÓDULO 13 – TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Este módulo consistirá en la realización de un Trabajo Final de Máster (TFM) de carácter práctico, que permita al alumnado mostrar su nivel de adquisición de todos los conocimientos impartidos a lo largo del Máster.

Se dará libertad al alumnado para elegir temática, pero guardando el espíritu riguroso y práctico del máster.

Objetivos

Con la implementación de esta actividad educativa pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Se pretende dotar al alumnado de una base muy sólida y muy práctica a la vez, con el fin de permitirles mejorar sus habilidades de análisis y gestión de la conducta humana.

Se trata del único Máster con contenido riguroso basado en la investigación científica sobre Comportamiento No Verbal y de aplicación práctica inmediata en el ámbito profesional.

El  alumno, tras la adquisición de los conocimientos recogidos en este programa, mejorará sus habilidades interpersonales e intrapersonales.

Competencias:
  • Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender y ampliar estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Los alumnos deberán demostrar una comprensión sistemática en el estudio de la comunicación no verbal, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Los estudiantes deberán ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; deberán además, saber comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de este áreas de conocimiento.
  • El objetivo de esta actividad educativa es sobre todo práctico, el alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad profesional directamente, ampliando los conocimientos adquiridos de forma previa. Los estudiantes deberán demostrar su capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica; los estudiantes tendrán que realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollado en el curso. Con el estudio de este área del conocimiento el alumno ha de ser considerado como a un especialista en su profesión u ocupación, con respecto a la comunicación entre su pares, así como en la lectura de gestos y actos de expresión no verbal.

Metodología

 

 

Máster  online 100% 

Se compone de 12 módulos, más un módulo final de Trabajo Final de Máster

Cada módulo esta dividido en diferentes temas a desarrollar según el calendario de esta actividad.

El material a disposición del alumnado en cada tema será:

  • Vídeo-clase teórica (visualización simultánea del docente y la presentación en diapositivas)
  • Presentación en formato PDF
  • Lecturas obligatorias y complementarias
  • Cuestionario basado en la vídeo-clase y las lecturas obligatorias
  • Actividades obligatorias
  • Foro del tema

 

Salidas profesionales

La formación en el campo de la comunicación no verbal así como en el conocimiento humano, viene siendo demandada en mayor grado para los profesionales del presente, empero también para aquellos profesionales y alumnos futuros. Los participantes en este curso podrán desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, diversos cuerpos de policía, en el campo del derecho, ventas… Además, podrán certificar sus conocimientos en los siguientes campos:

  • Experto en Conocimiento Humano y Detección de Mentiras.
  • Experto en Comunicación no verbal Científica.
  • Director General de RR.HH.
  • Dirección del departamento de RR.HH.
  • Técnico de RR.HH.
  • Consultor en RR.HH.
  • Responsable de la gestión del talento.
  • Responsable departamento responsabilidad social.
  • Responsable de selección de personal.
  • Responsable departamento de ventas.
  • Formador en áreas de Conocimiento Humano.
  • Consultor y Formador en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Director áreas de investigación criminal.
  • Profesional en la rama de la Comunicación.
  • Como Colaborador en medios de comunicación

Requisitos

 

 

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o declarado expresamente equivalente, u otro expedido con homologación universitaria española,que faculte al alumno a enseñanzas a un nivel de Máster.

En forma excepcional, personas que no estando en posesión de formación universitaria, puedan acreditar y certificar una experiencia profesional de 5 años, en un ámbito relacionado con el contenido de esta actividad.

 

Docentes

DIRECTORA ACADÉMICA. Dª SONIA EL HAKIM LÓPEZ

Analista, consultora y formadora en Comportamiento No Verbal, Socia fundadora de la Escuela de Comunicación No Verbal Código No Verbal. Formada en detección de mentiras, interrogatorios, investigación psicológica del delito y perfilación indirecta de la personalidad por los miembros de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional y los miembros de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia (1993-97). Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira por la Universidad UDIMA de Madrid. Máster en Comunicación No Verbal Científica por Fundeun y la Universidad de Alicante. Experta en Perfilación y Personalidad por la Universidad UDIMA de Madrid. Experta Universitaria en Neurofelicidad por la Universidad de Valencia. Formada en Entrevistas de Investigación (interrogatorios) por la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. Actualmente, doctoranda en Marketing Científico en la línea de Dirección de Ventas realizando una tesis doctoral sobre la influencia de la Comunicación no verbal en el encuentro de ventas (Universidad de Valencia). Miembro acreditado de la Cámara Internacional de Conferencistas

Dr. RAFAEL FERNÁNDEZ GUERRERO

Catedrático de la Universitat de València, en el Departamento de Dirección de Empresas – Juan José Renau Piqueras. Miembro de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa federada en la International Federation of Scholarly Associations of Management, de la que ha sido miembro del consejo de dirección y secretario hasta septiembre de 1999. Miembro de la European Association of Business Management y de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Investigador responsable del Estudio «Análisis e Investigación de iniciativas empresariales impulsadas por jóvenes» financiado por Generalitat Valenciana (1999-2008). Investigador de varios proyectos de los planes nacionales y autonómicos de I+D. Director del Máster de Gestión de Concesiones Ford y profesor de los módulos de Recursos Humanos de los Máster de la Universidad de Málaga, Carlos III de Madrid, Comercio Internacional de la Universitat de València y Cámara de Comercio, CENCI de Granada y Dirección de Empresas Turísticas de la Universitat de València. Director del Programa de Doctorado «El trabajo en el siglo XXI» de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas en economía social y en recursos humanos, y ha participado en varios libros. Ha sido miembro de la Comisión de inversiones Públicas en el seno del consejo de Política Fiscal y Financiera, miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, miembro del Consejo de Administración de los Fondos de Promoción de Empleo de la Siderurgia Integral y asesor de los grandes planes de reconversión (Naval, Siderurgia, Aceros especiales, Gama Blanca, Juguete y Textil.

DR. LUIS MANUEL BLANCO DONOSO

Psicólogo, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Máster Oficial en Psicología de la Salud y Máster en Psicología Clínica. Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de la salud mental y bienestar psicológico en el trabajo, los riesgos psicosociales laborales, los procesos de personalidad, afrontamiento y regulación emocional de los individuos y la aplicación de intervenciones psicosociales en el ámbito laboral, profundizando más durante los últimos años en el ámbito de las profesiones sanitarias. Desarrolla su actividad investigadora y docente principalmente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2008, con el Equipo de investigación Estrés y Salud. Imparte docencia de grado en asignaturas como Psicología de la Personalidad, Evaluación Psicológica, Salud Laboral y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y colabora en diferentes posgrados de la UAM como el Máster Oficial de Recursos Humanos, el Máster de Intervención en Crisis y Emergencias o el Máster en Musicoterapia de la Facultad de Medicina.

Dª AMI BONDIA

Doctora en Comunicación. Especialista en Marca Personal y Nuevas Habilidades para la Era Digital. Colaboradora en el programa «Emprende» (Canal 24h TVE). Ha trabajado en proyectos de innovación educativa con Santillana y ha recorrido medio mundo junto a Alejandro Sanz, como jefa de prensa. Actualmente, ofrece conferencias a nivel nacional e internacional.

D. ÁNGEL MARTÍNEZ MORENO

Psicólogo Social y Especialista en Psicología Clínica. Ha sido responsable municipal de Servicios Sociales y participado en diferentes proyectos, tanto de investigación como de intervención, en el contexto de los Servicios Sociales. En el ámbito de las organizaciones ha sido Jefe de Servicio y Director Técnico de Proyectos del Fondo de Promoción de Empleo del sector Naval en Valencia; Socio Consultor de CTA Consultors, y asesor de alta dirección de diferentes organizaciones, tanto industriales como de gestión de servicios y de intervención psicosocial; Director Técnico de la empresa de Consultoría de RR.HH y Proyectos Paina Consultoría, Subdirector Económico del Hospital de Lliria de la Generalitat Valenciana. Actualmente es Psicólogo Clínico y consultor en el área de Organización, Recursos Humanos y Desarrollo de Proyectos en Aduma Psicologia. Asimismo es Profesor Asociado de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universitat de València desde 1996. Profesor en los máster de Habilidades Directivas y de Coaching y Liderazgo de la Universitat de València, entre otros.

D. ALEJANDRO SÁNCHEZ MEROÑO

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, responsable de Expansión de Arbitraje Notarial, Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias en el Instituto de Práctica Empresarial, docente en habilidades comerciales en el sector inmobiliario (formador de formadores).

Dª ALICIA SARA GARCÍA PERIS

Psicóloga y Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en el área de Psicología de la Motivación y Emoción. Además es Coordinadora del Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Montserrat (Valencia) y ha colaborado en varias publicaciones y congresos dentro del ámbito de la Psicología Infantil.

Dª CRISTINA DE AROZAMENA

Mentor-Coach de Alto Rendimiento, Top Speaker & Trainer, Directora del Instituto de Coaching Empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante, Head Coach de KeyCoaching International, empresa de formación para coaches y mentores, Head Coach de Docoaching, empresa que realiza procesos de Coaching y Mentoring con el método Positive Solution, Mentora de Alto Rendimiento de la Federación Alicantina de Comercio Master Speaker de la Cámara Internacional de Conferencistas. Premio Coach del Año 2015 por la Asociación Profesional del Coaching APROCORM.

Dª REBECA ORTEGA BARRASA

Profesora de Oratoria y Comunicación. Presentadora y conferenciante. Periodista, Máster en Periodismo Audiovisual. Subdirectora de programas como “Me cambio de Familia”, de Antena3 y reportera en programas como España Directo o Equipo de Investigación, ha trabajado detrás y delante de las cámaras en cadenas de televisión nacionales más de 15 años.

D. JESÚS VARA BERNAL

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, responsable de Expansión de Arbitraje Notarial, Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias en el Instituto de Práctica Empresarial, docente en habilidades comerciales en el sector inmobiliario (formador de formadores).

D. JOSÉ MARTÍNEZ MARÍN

Criminólogo, miembro de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia, Máster en Seguridad Informática y de Sistemas, Policía Local de Murcia y mediador policial, colaborador en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia.

D. JOSÉ LUIS CORTÉS Y GARCÍA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, colegiado 7.083 del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1993, diplomado en Prácticas Forenses en el Colegio de Abogados de Sevilla, Máster en Gestión de Entidades Financieras, Máster en Gestión de Entidades Promotoras, Experto en Gestión de Cooperativas desde 2014, Experto en Project Management y Marketing Inmobiliario, Experto en Coaching Profesional, especialista en Compliance Penal. Más de 25 años de experiencia en Abogacía, ( Derecho Civil, Mercantil y Penal), 15 años en Banca en reconocidas y prestigiosas entidades como Banco Atlántico, SA, Unicaja y Banco Pastor SA, 17 años como experto en Dirección de Empresas Promotoras, Constructoras e Inmobiliarias.

Dª ELSA JIMÉNEZ LORDA

Licenciada en Derecho, MBA con Especialidad en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos, Advanced Management Program en el IE Business School, Postgrado de Neurociencias Aplicadas a la Gestión de Talento, Coach Profesional y Ejecutiva (Master en Coaching). Directora del departamento de RRHH, gestionando este departamento en las plantas de una multinacional de automoción en siete países diferentes, docente en diferentes Masters de RRHH y automoción.

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