Descripción

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Con el desarrollo de este curso, en forma semipresencial, los alumnos podrán acceder al contenido de los diversos módulos formativos, con los que se pretende acercar y formar a los participantes en el desarrollo de las funciones de Director de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer). Igualmente, las personas que se inscriban en este curso, dispondrán de los contenidos, programa y derechos de examen,  para la obtención y acreditación de la  Certificación de Compliance CESCOM®, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, es está, una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance en el momento en el que se adquiere la certificación. La certificación CESCOM® constituye un estándar profesional que permite conocer, ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización. De esta manera, las organizaciones que contraten a personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® tendrán la garantía de que dichas personas tienen suficientes conocimientos para ejercer la función de Compliance. Adicionalmente, la certificación CESCOM® está homologada con las certificaciones emitidas por las asociaciones miembro de la International Federation of Compliance Associations (IFCA), de la cual es miembro ASCOM. Por ello, las personas que superen el examen de CESCOM® obtendrán también la acreditación de Internationally Certifed Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de IFCA. El buen funcionamiento del proceso de la certificación se garantiza por parte del Comité Académico de CESCOM®, del que forman parte personas independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la regulación, que aportan transparencia, objetividad e imparcialidad en todas las fases del proceso. En la matrícula del curso, no se incluye el pago de los derechos de examen de ASCOM.

Información
Horas 500
Duración 4 meses
Fecha de inicio de matrícula 16/11/2019
Fecha de fin de matrícula 31/01/2020
Créditos 20
Temario

TEMARIO DEL BLOQUE 1. COMPLIANCE, DIRECTOR DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

MÓDULO 1 Conceptos generales de Compliance

MÓDULO 2 Ética empresarial

MÓDULO 3 Elementos esenciales de un programa de Compliance

MÓDULO 4 Norma UNE–ISO 19600 – Sistemas de gestión de Compliance. Directrices

MÓDULO 5 Liderazgo y cultura de Compliance

MÓDULO 6 Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno

MÓDULO 7 Gestión del riesgo de Compliance

MÓDULO 8 Políticas de Compliance

MÓDULO 9 Comunicación, formación y sensibilización

MÓDULO 10 Supervisión, monitorización e información

MÓDULO 11 Canales, investigaciones, medidas disciplinarias e incentivos

MÓDULO 12 Corporate Compliance – Prevención del riesgo penal de las personas jurídicas

MÓDULO 13 Prevención del soborno y de la corrupción

MÓDULO 14 Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

MÓDULO 15 Defensa de la competencia

MÓDULO 16 Prevención del abuso de mercado

MÓDULO 17 Protección de datos de carácter personal y privacidad de la información

MÓDULO 18 Procedimientos de diligencia debida y prevención de conflictos de intereses

MÓDULO 19 Protección al consumidor

MÓDULO 20 Compliance y las nuevas tecnologías

TEMARIO DEL BLOQUE 2. ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

MÓDULO 1 Ética Empresarial y RSC: Un nuevo escenario de las organizaciones

MÓDULO 2 Dirección Ética de la Empresa

MÓDULO 3 Modelos de Negocio basados en ventajas competitivas intangibles

MÓDULO 4 Accountability: Rendición de Cuentas

MÓDULO 5 Serie AA 1000 -Accountability

MÓDULO 6 Compliance y Ética Empresarial

MÓDULO 7 Dimensión Internacional de la RSC

MÓDULO 8 RSC, Desarrollo y Cooperación Internacional

MÓDULO 9 Inteligencia Económica: Buenas Prácticas

MÓDULO 10 Inversión Socialmente Responsable

Objetivos

Pretendemos, con la puesta en marcha de esta actividad educativa, en el ámbito de la Responsabilidad Empresarial,  formar a los alumnos para adquirir el aprendizaje necesario para desarrollar funciones como Compliance Officer, en el marco de la Ética en los Negocios. El Oficial de Cumplimiento tiene el deber de trabajar con la gerencia y el personal para identificar y gestionar el riesgo regulatorios. Los objetivos principales deben ser garantizar que una organización tenga sistemas de control interno que midan y gestionen adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta. La responsabilidad del Compliance Officer, es proporcionar un servicio de cumplimiento interno que apoye de manera efectiva las áreas de negocios en su deber de cumplir con las leyes y reglamentos y procedimientos internos relevantes. Desde la reforma del Código Penal de 2010, las empresas pueden ser declaradas responsables jurídicamente por determinados delitos cometidos por sus administradores o empleados. Para una adecuada prevención de dicho riesgo, es necesario que lleven a cabo planes de prevención de cumplimiento normativo. En este punto, el papel del compliance officer es más necesario que nunca y aporta un valor diferencial en las empresas.

Su función se hace necesaria además por otras tantas novedades igualmente relevantes, como sucede con las que afectan a la regulación de protección de datos de carácter personal, entre otras. Todas estas modificaciones legislativas empujan a las empresas a crear o fortalecer sus modelos de cumplimiento para adaptarse a las nuevas obligaciones a las que van a tener que hacer frente.

Metodología

Este curso se realizará en forma Online, y presencial.

La parte presencial será impartida en el Campus de los Jerónimos de la UCAM.  Los viernes tarde, y sábados por la maña, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Duración: 105 Días
Fecha de inicio: 31/01/2020
Fecha de finalización: 09/05/2020
  • Créditos ECTS: 20 créditos.
  • Horas presenciales: 80 horas.
  • Horas formativas: 500 horas.
  • Fecha fin de matrícula: 30/01/2020
  • Tipo de actividad: Semipresencial.
  • Número ID del curso CF202001

El curso está dividido en 2 bloques de contenidos:

  • Bloque 1: DIRECTOR DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO. COMPLIANCE.
  • Bloque 2: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS.

La matriculación y superación de ambos bloques permite la obtención del título propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM): Experto en Compliance y Ética en los Negocios. Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Calendario, días presenciales:

Enero: 31

Febrero: 1,7,8,14,15,21,22,28,29

Marzo: 6,7,13,14,27,28

Abril: 24,25

Mayo: 8,9

 

Salidas profesionales

Al finalizar esta formación de postgrado en Compliance, los alumnos contarán con la formación necesaria para ejercer como:

  • Compliance Officer
  • Data Privacy Officer
  • Delegado de Protección de Datos

Dirigido a directivos, abogados, responsables de Asesorías Jurídicas de empresas así como a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Empresariales, Economía, Derecho, Ciencias políticas, Relaciones laborales y recursos humanos o cualquier titulación si quiere reforzar sus conocimientos en el área del derecho y legislación y mejorar sus capacidades directivas. También está dirigido a aquellos que deseen mejorar su capacitación profesional adquiriendo en conocimiento de implantación de estos sistemas de prevención de delitos empresariales.

Requisitos

Para la realización de esta actividad educativa no son necesarios conocimientos previos de los alumnos.

Este curso está bonificado en las cotizaciones a la Seguridad Social, para trabajadores y empresas. Tramitado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

 

 

 

Docentes

FERNANDO RUBÉN GARCÍA HERNÁNDEZ.

Licenciado en Psicología y en Ciencias del Trabajo y Master en Recursos Humanos (Universidad Complutense). Experto Universitario en Psicología del Coaching, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad, y Ergonomía y Psicosociología). Cursos postgrado en Formación de Adultos, Consultoría de Empresa y Sistemas Integrados de Gestión. Es Consultor-Formador en Recursos Humanos, Habilidades Directivas y Coaching, RSC y Dirección de Servicios Sociales, y Prevención de Riesgos Laborales para diversas entidades de formación continua y 3 Noviembre 2016 Cátedra internacional de Responsabilidad Social Corporativa – UCAM 1 Servicios Sociales, y Prevención de Riesgos Laborales para diversas entidades de formación continua y online. Ha desempeñado funciones de consultoría interna y externa de gestión de Recursos Humanos en empresas TIC y de Ingeniería Civil (Eptisa), y como responsable de Recursos Humanos en entidades de acción social. Es colaborador formativo y tutor docente y metodológico de centros de postgrado como la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia y otros como: formacionycursosonline.com, epostgrado.es, Tatum, etc…. Tiene publicados 12 artículos especializados en revistas de Psicología y Sociología como: Anales de Psicología (Univ. Murcia), Psiquiatria.com, Nómadas (Univ. Complutense), Iberpsicología, Critica.cl, etc…

JOSÉ MARÍA CABALLERO SALINAS

Abogado en ejercicio desde el año 1989, Catedrático extraordinario de Derecho Penal, Doctor en Derecho y Director de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de la que es Vicedecano del Grado en Criminología y Profesor de la Asignatura de Derecho Penal en el Grado en Derecho y en el Máster de Abogacía y Práctica Jurídica. Especialista en Derecho Penal, con dedicación exclusiva en esta rama del Derecho, en la que en los últimos años se ha venido centrando y prestando especial atención al área del Derecho Penal Económico, de la Empresa y Urbanístico, dedicando la tesis doctoral elaborada en su día, precisamente, al estudio de estos últimos delitos tras la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010. Profesor de Derecho Penal (UCAM), Director del Máster de Criminología y Ciencias de la Seguridad (UCAM). Profesor del Master de Acceso a la Abogacía (UCAM). – Despacho colaborador con el programa de formación inicial de los jueces en prácticas de la 61ª promoción, para la realización de la actividad “Estancias en Despachos de Abogados”. Vicedecano del Grado en Criminología (UCAM). Catedrático Extraordinario de Derecho Penal (UCAM). Director de la Cátedra de Derecho Penal (UCAM).

JOSÉ CARLOS ALBALADEJO MONEDERO

Graduado en derecho en Universidad Católica de San Antonio de Murcia UCAM Murcia. TFG enfocado a marcas y patentes. Graduado criminología en Universidad Católica de San Antonio de Murcia UCAM Murcia. TFG enfocado en los planes de prevención de delitos en la empresa. Asistencia y participación en jornadas y seminarios de manera activa en los campos de derecho penal, laboral, mercantil y sobre Compliance. Master de abogacía en la URCJ. Complianza SA, Murcia. Formación integral y participación en proyectos de Compliance durante un año (con la inclusión de mi firma en dichos proyectos).  Puntualmente he participado como ponente en alguna exposición sobre Compliance y como introducir la criminología y el derecho penal en el ámbito corporativo en la Universidad Católica de San Antonio. PW Advisory & Capital Services, como asistente en planes de control interno y Compliance en Entidades Locales y Empresa Pública. Experiencia en escritura creativa y ensayo con publicaciones online, blogs de opinión y certámenes de escritura.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ HERNÁNDEZ

Director de RRHH & PRL / CHRO & EHS en PcComponente. Miembro Consejo de Dirección. Abogado Laboralista. Director de RRHH, Relaciones Laborales & PRL en Agromediterranea. Director de RRHH y Relaciones Laborales, empresa Damm. Font Salem España y Font Salem Portugal (Valencia y Santarém, respectivamente) empresa con más de 1000 trabajadores dedicada a la producción y envasado tanto de cerveza como de refrescos, tés, bebidas isotónicas y similares de marca blanca, habiendo sido interproveedor de Mercadona. Alfil Logistics (Murcia, Madrid, Valencia y Andalucía) con centros de trabajo repartidos por toda España es la encargada de dar servicio logístico a empresas del Grupo y clientes externos. Cuenta con 150 personas. Damm Atlántica (Murcia, Valencia y Andalucía) engloba la red de ventas de la zona sur y levante, con una plantilla de 100 trabajadores. Director Recursos Humanos, Fundación Diagrama. Formación educativa: Master Gestión de RRHH y Relaciones Laborales Gestión de recursos humanos/Administración de personal. Master Prevención Riesgos Laborales: Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Salud laboral y prevención de riesgos laborales. Licenciatura en Derecho y Estudios jurídicos, general.

VÍCTOR MESEGUER SÁNCHEZ 

Educador, abogado y Doctor en Derecho. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM. Director de la Cátedra Internacional de RSC de la Universidad Católica de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena. Director del Master de RSC, Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad y del Master de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCAM. Patrono de la Fundación CEPAIM. Columnista del Diario La Verdad con más de 350 artículos de opinión publicados. Colaborador de distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Ha impartido docencia en las titulaciones de Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Criminología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, así como en varios Postgrados en la Universidad de Murcia y en la UCAM. Ha participado en proyectos de investigación, siendo el investigador principal del Grupo de Investigación “RSC, Derecho e Innovación Social”. Profesor del Departamento de Sociología (2014-2014) y de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Murcia (2014-2016). Fundador de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (2008). Director de la Plataforma de Innovación Social de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (2009-2016). Secretario del Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia (2011-2016). Director de RSC de Adarce-Inveramerica (2007- 2009). Director de RSC de la Fundación Educación y Trabajo (2006-2007), Director Nacional de Grupo Fundación Diagrama (2004-2006). Secretario General de UGT en la Región de Murcia y miembro del Consejo Confederal de UGT España (1994-2002). Secretario de Formación y Empleo de UGT en la Región de Murcia (1990-1994). Director del Instituto Murciano de Empleados Públicos (1990-1994). Presidente del Colectivo ASPPAR para la reinserción de reclusos y ex reclusos (1984-1990). Licenciado en Derecho. Diplomado en Criminología. Master universitario en investigación avanzada y especializada en Derecho. Doctor en Derecho.

ANA LÓPEZ SAN ROMÁN

Licenciada en Filosofía. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Premio Din de Máster AEDIPE. Máster Executive en Gobierno Responsable y Gestión Sostenible de las Organizaciones. Doctorando en Ética Empresarial de las Organizaciones. Co-autora en el libro “9 Debates necesarios sobre responsabilidad social”, coordinado por David Lafuente. Consultora y Asesora de Empresas y Organizaciones en Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos. Directora Académica del Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios CEU San Pablo Castilla y León, para el que ha desarrollado la estrategia del Programa, la metodología y la coordinación de los docentes, así como la evaluación de los alumnos. Profesora asociada de “Gestión ética de las Organizaciones” en la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) en el Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa. Miembro del Seminario Permanente de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas. Docente de Responsabilidad Social Corporativa, de Estrategia Empresarial y Ética en diferentes programas de formación como MBA y Master en Escuelas de Negocio, Empresas, Administración pública, y Universidad. También ponente en distintos Foros especializados y Congresos Internacionales. Desarrolla el plan director y la estrategia de RSC de diferentes empresas, y asesora sobre el  proceso de integración de la misma en la organización. También realiza Memorias de sostenibilidad, paneles de diálogo con Grupos de Interés, y gestión y dirección por valores. Su actividad profesional está también relacionada con la formación, porque parte del proceso de implantación en las Compañías precisa de esa formación interna.

ENRIQUE MARTÍNEZ CANTERO

Profesor en Escuelas de Negocio de referencia en España y América Latina. Durante 20 años de carrera profesional he compaginado la actividad de dirección de empresas, asesoría a gobiernos y empresas, la investigación y la formación ejecutiva. Miembro de la Cátedra RSC de la Universidad de Alcalá, experto de la Comisión Europea, miembro del Comité RSC de la RFEF, de la Spain HKS Alumni Network y socio de DIRSE. Directivo con experiencia internacional en la gestión de objetivos, personas y presupuestos con formación en dirección de empresas por el IESE, en gestión pública por Harvard (HKS) y en sociedad civil y gobierno por la Fundación Rafael del Pino (impartidos en Harvard y Oxford). Mi propósito es promover el rendimiento de las organizaciones mejorando su gobernanza.

ÁGUEDA MALDONADO PÉREZ

Abogada y co-coordinadora de despacho en Espadas & Vivancos Abogados, S.C.P.  Especialista en Compliance, Derecho Mercantil, Concursal y Bancario, Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Penal-Patrimonial y Penal-Administrativo, Derecho Administrativo, y asesoramiento jurídico de carácter preventivo. Abogada en Fuster Consulting, S.L. Especialista en Derecho Mercantil y Bancario, Derecho Procesal, Derecho Inmobiliario, Derecho de la Construcción, Derecho Civil y Registral (Propiedad, Sucesiones y Contratos), Derecho Administrativo, y asesoramiento jurídico de carácter preventivo. Profesora asociada en Universidad de Murcia. Docente en Derecho Mercantil en los Grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y en el doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Tutora y Directora de TFMs en el Máster Universitario en Abogacía impartido por la Escuela de Práctica Jurídica. Abogada y coordinadora de despacho en Guillamón & Martín-Gil Abogados, C.B. Especialista en Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Concursal y Bancario, Derecho de la Construcción, Derecho Urbanístico, Derecho Penal-Patrimonial y Penal-Administrativo, Derecho Civil y Registral (Propiedad, Sucesiones y Contratos), Derecho Administrativo, y Asesoramiento Jurídico de carácter preventivo. Administradora concursal nombrada por los Juzgados nº 1 y nº 2 de lo Mercantil de Murcia. Colegiada nº 4117 del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Socia de Asociación Española de Compliance (ASCOM). Licenciada en Derecho. Universidad de Murcia. Graduada en Criminología (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Universidad Católica de Murcia. Doctoranda en Derecho Mercantil (Línea de investigación: Derecho de Sociedades) Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Responsabilidad social Corporativa. Universidad Católica de Murcia.

 

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