Descripción

Descripción

En un mundo cada vez más competitivo y global las organizaciones son más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad y así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de las comunidades y entornos en los que operan. Las empresas y otro tipo de organizaciones pueden y deben contribuir al desarrollo sosteni​ble a través del compromiso decidido de sus líderes para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.

La auditoría de comercio ético (SMETA) es una metodología de auditoría y formato de reporte ampliamente utilizada y aceptada. Tiene tres elementos – una guía común de mejores prácticas para llevar a cabo auditorias éticas del comercio; un formato de informe de auditoría; un formato común de Plan de Acción Correctiva. SMETA está diseñado para satisfacer las múltiples necesidades de los clientes y reducir la duplicidad en las auditorias éticas.

La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos y la mejora de la gestión de las organizaciones. AENOR ha desarrollado un amplio catálogo de certificaciones que contribuyen a despertar confianza entre los distintos agentes del sector alimentario, como respuesta a las cada vez mayores exigencias de los consumidores en relación a la calidad y seguridad alimentaria.

Cada vez existe una mayor demanda en obtener una garantía de ciertas características de Calidad y/o Seguridad Alimentaria de interés para el consumidor, en este sentido cabe destacar las certificaciones de Bienestar Animal o las certificaciones FACE o ELS para productos sin gluten. La auditoría de comercio ético SMETA es un procedimiento de auditoría que reúne buenas prácticas en una técnica de auditoría deontología. No se trata de un código de conducta, una nueva metodología o un proceso de certificación. Al utilizar SMETA, un proveedor puede llevar a cabo una auditoría y compartirla con varios clientes, en lugar de tener que hacer distintas auditorías para cada cliente.

La metodología de SMETA utiliza el código ETI y las leyes locales como herramienta de evaluación. Incluye cuatro módulos: salud y seguridad; estándares laborales; medio ambiente; ética comercial. Aspectos como el empleo digno (empleos no forzados, regulados legalmente) con retribuciones dignas, horarios justos, no discriminatorios, seguridad e higiene en el trabajo… quedan recogidos en los estándares aplicados para la implementación de este sistema de auditoría.

Pretendemos con este curso formar a los representantes y equipos directivos de las sociedades de hoy, para concienciarles en la mejora de las prácticas comerciales responsables y éticas de las diversas cadenas de suministros. Desarrollaremos a lo largo del curso los 9 elementos del código ETI (Ethical Trading Initiative), de acuerdo a los criterios de medición con la legislación local, así como los requisitos específicos para sistemas de gestión, derecho al trabajo, subcontratación…

Participantes y alumnos

Personal interesado en conocer e identificar los requerimientos de Auditorias de Comercio Ético (SMETA), para aplicar a ser proveedores de algún cliente en particular: Auditores de certificación. Consultores. Gerentes/Supervisores /Jefes de área de Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Administrativos, Recursos Humanos. Licenciados en Recursos Humanos, Derechos Laborales, Factor Humano, Administrativos. Ingenieros ambientales. Responsables o Coordinadores de un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y/o de Seguridad y Salud en el Trabajo. Representantes de la Dirección, entre otros.

Temario

Bloque 1. Salud y seguridad

Viernes. 07-06-19. De 17 a 21 horas.
Las empresas u organizaciones deben realizar la prevención de riesgos para la salud y la seguridad de sus empleados mediante la integración de la actividad preventiva en la organización y la adopción de las medidas necesarias (incluyendo el establecimiento, desarrollo y comunicación de las acciones y actividades formativas pertinentes) dirigidas a prevenir accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, adaptando el puesto de trabajo a la persona, de conformidad con la regulación vigente. La organización debe, al menos, considerar los siguientes requisitos:

  1. Identificar y cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad.
  2. Identificar y evaluar los riesgos de salud y seguridad inherentes a sus actividades y centros de trabajo.
  3. Implementar un programa de salud y seguridad.
  4. Proporcionar la infraestructura y los equipos de seguridad, incluyendo Equipos de Protección Individual (EPI), necesarios para prevenir los daños, enfermedades y accidentes.
  5. Proporcionar formación e información específicas en materia de salud y seguridad.
  6. Registrar e investigar todos los incidentes y problemas de salud y seguridad con el fin de eliminarlos o minimizarlos.
  7. Disponer de un plan de emergencia, cuando sea necesario.

Bloque 2. Estándares laborales

Viernes. 14-06-19. De 17 a 21 horas.

  • Trabajo infantil
  • Trabajo no voluntario
  • Coerción y acoso
  • No discriminación
  • Asociación
  • Salud y seguridad
  • Subcontratación
  • Monitoreo y cumplimiento

Bloque 3. Medio ambiente

Viernes. 21-06-19. De 17 a 21 horas.

  1. Prevención de la contaminación y el cambio climático, y uso eficiente de recursos:
    Se deben identificar y evaluar los asuntos ambientales en cada actividad para su correcta gestión. Se deberá adoptar medidas de actuación para evitar o minimizar sus efectos en el cambio climático y para optimizar la utilización de materiales, combustibles, energía, agua y recursos auxiliares.
  2. Preservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad:
    La organizaciones y sociedades, debe prevenir en su esfera de influencia los impactos negativos sobre los ecosistemas, de forma que no supongan la pérdida, disminución o extinción de especies y hábitats naturales, alteraciones físicas al medio ambiente marino, pérdida de la biodiversidad o uso no sostenible de la vida animal (incluyendo la sobreexplotación de la pesca y la caza o la eliminación de especies en peligro). Además, la organización debe promover iniciativas o acciones que supongan un impacto positivo en los ecosistemas y la biodiversidad.
  3. Respeto a los animales:
    Se debe mantener especial diligencia en el cumplimiento de la normativa vigente en lo que atañe al bienestar, manejo y cuidado de los animales.

Bloque 4. Ética comercial

Viernes. 28-06-19. De 17 a 21 horas.
Las organizaciones y empresas deben utilizar, en la comercialización de los productos y servicios, promociones o publicidad respetuosas con la dignidad humana, la salud y la seguridad que no sean engañosas, ni inciten a conductas ilegales, peligrosas o contrarias a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social incluidos en este estándar.

Se deben de definir políticas y estrategias comerciales que garanticen la no realización de prácticas de competencia desleal. En concreto deben:

  1. Respetar los derechos de propiedad (tangible e intangible) de los competidores, sin recurrir a malas prácticas como, por ejemplo, el espionaje industrial.
  2. Abstenerse de promover o suscribir acuerdos que restrinjan de forma ilegal o indebida la competencia (acuerdos de precios y repartos de mercados).
Objetivos

Comprender cómo se lleva a cabo la aplicación de la planificación y de la ejecución de una auditoría de SMETA. Comprender los tipos de auditoría que se pueden presentar, según sea requerido por el cliente, el seguimiento o verificación del cumplimiento en el estándar. Comprender los elementos necesarios de preparación para una auditoría de cumplimiento como SMETA e identificar la relación y cumplimiento de los pilares regidos por las normas alcanzadas. Identificar y comprender los elementos a ser demostrados durante el proceso de la auditoría, para el cumplimiento del estándar. Identificar el proceso de la entrega de informes y resultados de la auditoría. Identificar los elementos de seguimiento por resultados obtenidos, para la aplicación de acciones correctivas conforme lo solicita SMETA.

Inscripción

Puedes solicitar información y desde CVW, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la información que necesitas sobre el programa, modelo pedagógico, descuentos, precios, facilidades de pago, requisitos de acceso... u otros temas que quieras consultar.

Si quieres empezar tus estudios con nosotros, puedes pulsar el siguiente enlace: