Descripción

Descripción

En el año 2014 en el marco de la Unión Europea se produjo una inflexión en las políticas de la Contratación Pública, recogiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros instrumentos de distintos organismos de la Unión Europea, con la aprobación de las Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE.

Desde esas tres directivas se impulsa “la contratación pública responsable” valorando el poder de compra pública, por su naturaleza horizontal y el enorme volumen de recursos que moviliza, para favorecer la consecución de objetivos propios de otras políticas públicas como son los sociales y laborales, medioambientales, de apoyo a la PYMES, la innovación y el desarrollo o la defensa de la competencia.

En España esta trayectoria se ha recogido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), lo que ha venido a cambiar el modelo de Contratación Pública por otro de Compra Publica adaptado a las Directivas europeas de última generación a través de su transposición al ordenamiento jurídico español.

Este nuevo modelo de Compra Pública lleva aparejados entre otros tres paradigmas que son los pilares sobre los que pivotan los demás:

1º.- Es la contratación electrónica en el marco de una nueva Administración electrónica que tiene que ser motor de la modernización de sus propias estructuras y de la sociedad, a la que sirve, en general.

.- Es la apuesta por acercar la Compra pública al tejido productivo de nuestro País, dando la importancia que tiene la Pyme en el mismo, así como a sectores de la Economía Social y a las Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo.

.- Un cambio tan profundo en las estructuras de la Contratación Pública no se puede llevar a cabo sin la preparación de las personas que la tienen que desarrollar. Estamos hablando de la profesionalización a través de la cualificación de quienes tengan que liderar este proceso. Para lo que se necesitarán especialistas tanto en el lado de la gestión pública como en el de los “Operadores Económicos”.

Información
Horas 250
Duración 90 DÍAS
Fecha de inicio de matrícula 16/09/2019
Fecha de fin de matrícula 31/10/2019
Créditos 15
Temario

MODULO 1. INTRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN, LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMPRA PÚBLICA.

  1. PRESENTACIÓN.

  2. LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

  3. LECTURA PRÁCTICA, PARCIAL E INTERESADA DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

  4. LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMPRA PÚBLICA. EL PARADIGMA DE LA CONTRATACION PÚBLICA ESTRATÉGICA.

  5. ÉTICA EMPRESARIAL.

  6. RSC, EN LA EMPRESA.

  7. MASTER CLASS MODULO 1.

MODULO 2. PREPARANDO LA EMPRESA PARA LA LICITACIÓN PUBLICA.

  1. ¿CÓMO PREPARAR MI EMPRESA?

  2. ANÁLISIS DEL MODELO DE NEGOCIO: CANVAS Y DAFO.

  3. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LICITAR: DEUC, ROLECE, SRC, SOLVENCIA TÉCNICA, ECONÓMICA Y PROFESIONAL.

  4. LA LICITACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA NUEVA ADMINISTRACION ELECTRÓNICA; PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

  5. ¿CÓMO PREPARAR MI EMPRESA PARA LA ADMINISTRACION DIGITAL?

  6. HARDWARE, SOFTWARE, PERSONAL.

  7. ¿COMO ORGANIZAMOS NUESTRO DEPARTAMENTO DE LICITACIONES PÚBLICAS?

  8. MARKETING EMPRESARIAL.

  9. FASE PREPARATORIA E IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS.

  10. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

  11. MASTER CLASS MODULO 2.

MODULO 3. FASES DE LA LICITACIÓN: DE LA CONVOCATORIA A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

  1. PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

  2. ANÁLISIS DE LOS PLIEGOS, PREPARACIÓN Y VALORACIÓN DE OFERTAS.

  3. ANÁLISIS DE CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN; CRITERIOS SUJETOS A JUICIO DE VALOR, Y CRITERIOS AUTOMÁTICOS.

  4. ANÁLISIS DE DIFERENTES FORMULAS PARA EL CALCULO DE PUNTUACIÓN EN LA OFERTA ECONÓMICA; HACIA DONDE SE DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  5. APERTURA DE OFERTAS; FASES

  6. PRE ADJUDICACIÓN Y ADJUDICACIÓN: QUE DOCUMENTACIÓN NOS VAN A SOLICITAR Y EN QUE PLAZOS.

  7. GESTIÓN DE AVALES.

  8. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. FEEDBACK EMPRESA/ ÓRGANO CONTRATANTE

  9. OTRAS OPCIONES DE GESTIÓN: SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES. UTE. SUBCONTRATACIÓN.

  10. PAGO DEL PRECIO. MECANISMOS DE COBRO.

  11. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

  12. SANCIONES Y PENALIZACIONES, DAÑOS A TERCEROS.

  13. MASTER CLASS MODULO 3.

MODULO 4. LA CONFLICTIVIDAD EN LA CONTRATACION PÚBLICA.

  1. LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

  2. LA INVALIDEZ EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

  3. RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN; EN QUE FASE DE LA LICITACIÓN Y ¿POR QUÉ?

  4. OTROS RECURSOS EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA: ¿QUIÉN?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO? Y ¿CÓMO?

  5. MASTER CLASS MODULO 4.

TRABAJO FINAL Y EVALUACIÓN

El alumno deberá realizar un trabajo fin de curso y un examen final

Objetivos

Preparar a profesionales para que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos en el Curso en aquellas empresas interesadas, o que quieran llevar a cabo un proyecto profesional en la Contratación Pública.

COMPETENCIAS

  • Marketing: Relaciones con las Entidades Contratantes. Gestión de plataformas de contratación del sector público.

  • Gestión de la contratación electrónica: Descarga y revisión de pliegos. Presentación electrónica de toda la documentación de una licitación.

  • Preparación de ofertas: Participación en el estudio, valoración y formulación de propuestas en procedimientos de licitación. Análisis de requisitos de carácter administrativo en procesos de licitación. Preparación de documentación administrativa para procesos de licitación. Preparación de proyectos técnicos.

  • Seguimiento y evaluación de la ejecución del contrato.

  • Recurso especial en materia de contratación

  • Elaboración de informes.

Metodología

Este curso que hemos diseñado, a diferencia de otros, está pensando fundamentalmente en la gestión desde una perspectiva privada de una licitación pública. Es por lo que hemos desarrollado un Programa donde además de introducir los conocimientos de la Ley de Contratos del Sector Público, LCSP, introducimos también otros que tiene que ver con la gestión que viene desarrollando cualquier empresa que quiera entrar en un proceso de Contratación Pública.

Curso 100% Online
Duración: Tres meses.
Fecha de inicio del curso: 01/11/19
Fecha de finalización:       31/01/20

Salidas profesionales

  • Desempeño de puestos de trabajo en empresas que liciten o tengan pensado licitar con el Sector Publico para gestionar el Departamento de licitaciones con autonomía dentro del organigrama de la empresa.

  • Asesorar a empresas en la gestión de sus licitaciones públicas.

  • Gerentes de empresas que quieran tener los conocimientos básicos de cómo licitar a concursos de las AA.PP.

Requisitos

Para la realización de esta actividad educativa no son necesarios conocimientos previos de los alumnos.

Docentes

D. JOSÉ Mª. GREGORIO MOLINA.

DIRECTOR Y COORDINADOR

SOCIO-CONSULTOR. Instituto para el desarrollo de estrategias de negocio (IDESEN), como Experto en gestión de licitaciones públicas, desde enero de 2019. Funciones: Desde junio 2018 colaboro como Investigador de la Cátedra de RSC UCAM/APC. Organización de la presentación pública de IDESEN el 14/03/2019 en el Centro de Negocios Magalia en el P:I: Oeste de Alcantarilla (Murcia). Presentando una ponencia con el título de “Como afectan a las Pymes la LCSP”. Elaboración y presentación pública de la “Guía Express para Pymes y autónomos que quieran trabajar con las AA.PP.” Organización conjunta con el Colegio de Graduados Sociales de Murcia, el 22/05/2019, de una conferencia sobre “Retos y oportunidades de la LCSP”. Invitado a los “Diálogos de FRECOM” a una mesa redonda el 19/06/2019 sobre “Licitación Pública y defensa de la competencia”. Coordinador del Blog de IDESEN Contratación Pública para Pymes. Mantengo una colaboración permanente en el diario económico regional “Murciaeconomia, a través de una columna quincenal que se llama Administraciones y empresas. Socio-consultor. OPEN EMPRENDE, desde enero 2012 hasta diciembre de 2018. Realizando las siguientes tareas: Docente de cursos de formación. Elaboración, gestión y ejecución de planes y cursos de formación. Elaboración de proyectos de promoción de emprendedores. Asesorando a emprendedores en la puesta de en marcha de empresas. Elaborando Planes Estratégicos de Viabilidad. Director-gerente, VESTA SERVICIOS PARA EL HOGAR, S.L., desde el año 2000 al 2014, y que se dedicaba a la prestación de servicios de limpieza profesional, atención domiciliaria y formación. Funcionario de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, desde 1988. Licenciado en filosofía y letras. Universidad de Murcia. 1979. Certificado de aptitud pedagógica. Universidad de Murcia 1980. Especialista en relaciones laborales. Universidad de Murcia. 1998. 25 créditos. Máster Executive en Dirección Empresarial (MBA). Univ. Antonio de Nebrija, 2008/2009. 54 créditos.

Dª ISABEL DÓLERA SEVILLA

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA). Máster en Contratación Pública (MCP-12) (XII ed). Colegiada núm. 2276 del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia. Investigadora joven de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. Experiencia en la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y gestión de la empresa, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas. Así como aquellas otras materias relacionadas con la dirección de empresas, estrategia corporativa, globalización de los negocios, liderazgo, marketing, gestión presupuestaria, análisis financiero y otros aspectos legales y tecnológicos. Intervención como Secretaria de la Mesa de Contratación de SERCOMOSA. Habiendo colaborado, entre otros, en la preparación de Pliegos de Prescripciones Técnicas y Pliegos de Cláusulas Administrativas. Publicación de anuncios en versión online del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea, el portal del diario electrónico de licitaciones (Tenders Electronic Daily – TED) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, fiscalización a través de la rendición de cuentas para el Tribunal de Cuentas y fiscalización de los contratos mayores a través del Registro de Contratos del Sector Público dependiente del Ministerio de Hacienda. Informes sobre el recurso especial en materia de contratación ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Formadora integral y especialista en Derecho de la Contratación Pública. Coordinadora de la ponencia del Jefe de Área de Contratación, Patrimonio y Servicios de la Universidad de Murcia, en la II Jornadas de estudio sobre la Ley de Contratación Pública. Celebradas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Universidad de Murcia; Ponente de las ‘Novedades, retos y mejoras de la LCSP” en la Jornada primer aniversario de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Celebrada en el Salón del Parque empresarial Magalia de Alcantarilla; Ponente de las ‘Preguntas imprescindibles y respuestas más frecuentes con respecto a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: Contratos típicos y requisitos para contratar” en la Jornada celebrada en el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia.

Dª INMACULADA NÚÑEZ GINESTAR.

Experta en Contratación Pública. Directora de licitaciones con 23 años de experiencia en creación, control, gestión, desarrollo e implantación de departamentos de licitaciones y relaciones con la Administración Pública. He desarrollado competencias en áreas operacionales de externalización de servicios en seguridad, limpieza e higienización, facility services, servicios auxiliares, transporte sanitario terrestre, logística y actividades deportivas. Así mismo he participado en los últimos diez años en proyectos de consultoría para diversas empresas, asesorándoles en la obtención de habilitaciones y clasificación empresarial para diferentes sectores. Igualmente asesoro de forma permanente a una asociación de Empresas de Transporte Sanitario Terrestre a nivel estatal en materia de contratación pública. Competencia Formativa/Ponente Año2006: publicación en la revista seguritecnia, articulo “La seguridad en los centros hospitalarios”. Año 2011: ponente en el seminario “La contratación pública en la práctica, el técnico ante la contratación”. Año2012: ponente en el seminario “La contratación pública en la práctica, el técnico ante la contratación”. Desde el año 2014 – actualidad: miembro/colaborador del observatorio de contratación pública. Año2019: ponente en el seminario “Seguridad en centros y servicios sanitarios de la región de Murcia”. Actualidad: colaboradora con iniciativas empresariales para formación e-learning en tutorización de acciones formativas. Puesto laboral actual: Grupo Sureste Directora Dpto. Licitaciones y Proyectos. Marzo2017- Actualmente (Nacional) Responsable a nivel nacional de las relaciones con la administración pública. Definición de la línea comercial en relación a las licitaciones y concursos públicos del sector servicios (seguridad, servicios auxiliares, limpieza). Creación y desarrollo de los proyectos técnicos adaptados a cada licitación. Estudio de pliegos con el fin de plantear las necesidades a nivel administrativo, realizando los estudios de costes de cada uno de ellos, reportando a la Dirección General. Innovación en el planteamiento de propuestas técnicas adaptadas a las necesidades específicas de cada pliego; análisis de riesgos, estructura en RRHH, infraestructuras, mejoras, protocolos de actuación, planimetría del proyecto, etc. Desarrollo de recursos en materia de contratación pública, en coordinación con el Área Jurídica. Asesoramiento en el proceso de implantación del proyecto desarrollado.

D. JOSÉ Mª. GREGORIO SPITERI.

Experiencia de más de 15 años en gestión de empresas de FacilityServices: supervisor, jefe de servicio, controller de servicios, gestión de licitaciones públicas y contratación pública, gestión comercial, desarrollo de negocio, elaboración de proyectos, administración, RRHH,.. Experiencia de más de 10 años como docente de formación profesional para el empleo. Acreditado por los Servicios Públicos de Empleo para impartir Certificados de Profesionalidad. Experiencia y conocimientos técnicos en: contratación pública responsable y clausulas sociales, innovación social, centros especiales de empleo, Smart Cities, big data, internet of things, RSC, PRL, procesos de externalización de servicios, limpieza e higiene profesional, seguridad privada, outsourcing, atención domiciliaria (SAD, respiro familiar,…) Estudios de Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UNED. Curso superior en Gestión de Pymes. Escuela de negocios Universidad de Murcia (ENAE). 2008-2009. Curso Técnico Especialista en Prevención de Riesgos Laborales. Les EuresUniversitat de Barcelona. 2004. Curso la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Murcia. 2011 Curso de habilidades comerciales. SEF-FORMACARM. 2013 Curso Marketing en Internet y Redes Sociales. SEF-FORMACARM. 2013 Curso LINKEDIN: red social para profesionales. SEF-FORMACARM. 2015. Curso liderazgo ejecutivo en TWITTER. TWITTER FLIGHTSCHOOL. 2016. Curso Formador de Formadores. Instituto Europeo de Formación de Formadores. 2015.  ILUNION FACILITY SERVICES (Limpieza, Seguridad Privada y Outsourcing), desde diciembre 2017 hasta la actualidad, como Responsable Comercial, realizando las siguientes tareas: Captación de nuevo clientes. Mantenimiento de cartera. Elaboración, negociación y presentación de presupuestos. Estudios de licitaciones y elaboración de proyectos para la AAPP. Rentabilidad de los servicios. ILUNION CEE LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE S.A., desde mayo 2016 hasta la febrero 2018, con la categoría de Coordinador, realizando las siguientes tareas:– Coordinador de servicios limpieza industrial y jardinería: Higiene alimentaria, higiene ambiental, higiene hospitalaria, oficinas,- RRHH, PRL y Formación: aprobar la selección, realizar la propuesta de contratación laboral, formar al personal operativo, control de horas.– Apoyo a la producción CEE: entorno laboral adaptado, información y asesoramiento, necesidades formativas.– Apoyo técnico: estudio de licitaciones públicas y toma de datos, aplicación productos de limpieza, tratamientos especiales, maquinaria. OPEN EMPRENDE, como Docente de cursos de formación. Elaboración, gestión y ejecución de planes y cursos de formación. Elaboración de proyectos de promoción de emprendedores. Asesorando a emprendedores en la puesta de en marcha de empresas. Elaborando planes estratégicos de viabilidad, asesorando a empresas en licitación y contratación pública. ENCLAVE FORMACIÓN, S.L., como Docente Formador, generando el contenido y la tutorización online del curso “La ciudad abierta, participativa e inclusiva” del Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios – Junta de Andalucía. AVANZZA TRAINING SERVICES, S.L., como Formador, generando el contenido e impartiendo formación relacionada con sector de la AAPP, limpieza profesional, reciclaje, residuos, PRL. HDN CORPORATE, S.L.U. (GRUPO HEDIMA), como Formador, generando el contenido e impartiendo cursos del plan de formación de varios hoteles. LAKKUN INNOVACIÓN, S.L.U., como Formador, generando contenido e impartiendo planes de formación. COLECTIVO LA HUERTECICA, como profesor de certificados de profesionalidad elaborando el temario e impartiendo dichos certificados de profesionalidad SERVICIOS GENERALES DE MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y JARDINERÍA, S.L. Desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2015, con la categoría de Jefe de Servicio, realizando las siguientes tareas: Coordinador de servicios: gestión de equipos de trabajo, establecer las funciones a desarrollar, control productos y maquinaria, y supervisión de los servicios. Dpto. técnico: toma de datos, aplicación productos de limpieza, tratamientos especiales, maquinaria, fichas técnicas, maquinaria. Dpto. Comercial: captación nuevos clientes, mantenimiento de cartera, elaboración de presupuestos, presentación y negociación de presupuestos. Responsable de Prevención Riesgos Laborales y Protección de datos.  VESTA, SERVICIOS PARA EL HOGAR, S.L. Desde Junio de 2001 hasta febrero 2015, realizando tareas de Jefe de Servicio y Administración: Responsable Higiene Ambiental, Alimentaria y Hospitalaria. Responsable servicios Atención Domiciliaria: Servicio de Ayuda a Domicilio y Programa Respiro Familiar. Dpto. Técnico: estudio de licitaciones, toma de datos, elaboración de ofertas, productos de limpieza, fichas técnicas, maquinaria. Dpto. Comercial: captación nuevos clientes, mantenimiento de cartera, elaboración de presupuestos, presentación y negociación de presupuestos, estudios de licitaciones y elaboración de proyectos para la AAPP. Responsable Administración: facturación, contabilidad, controller, compras y ventas.  Responsable  RRHH y Formación: selección, contratos, nóminas, formar al personal operativo. Gestor y Docente formación profesional para el empleo: tareas administrativas, elaboración de temarios e impartición de cursos. Responsable de Prevención Riesgos Laborales y Protección de datos

Inscripción

675,00

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