Descripción
La contratación pública es un instrumento muy útil para lograr un crecimiento inteligente y sostenible para cualquier empresa o entidad, que ha de presentarse como una nueva oportunidad de negocio.
Desde el año 2014, las diversas Directivas de la Unión Europea sobre contratación pública proporcionan un conjunto de exigencias e instrumentos que orientan a los Estados miembros para realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública, y de esta forma garantizar que las diferentes inversiones europeas y nacionales, puedan ser lo más rentables y productivas posible.
Por consiguiente, se garantiza el uso más eficiente y transparente de los fondos públicos y, además, en la búsqueda del objetivo de la mejor calidad/precio, incorpora una serie de parámetros de cualitativos de calidad, medioambientales, sociales y/o asociados a la innovación que, obliga tanto compradores como vendedores públicos a tener unas condiciones para contratar con la Administración Pública de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.
Las personas que se relacionan con la contratación pública, es decir, aquellas personas implicadas en la contratación de bienes, servicios y obras, deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas necesarias para su nivel de responsabilidad. Esto implica garantizar la existencia de personal con experiencia, capacitado y motivado, la necesidad de ofrecer la formación y desarrollo profesional continuo necesarios, así como, dotarles de los medios e incentivos que hagan atractiva su función en relación con la contratación pública y contribuyan a incrementar el rendimiento de su entidad.
[vc_accordion title_size="h3" style="3" collapsible="yes"][vc_accordion_tab title="Módulo I. El sector público: Un mercado objetivo también para las PYMES, Autónomos y Entidades del Tercer Sector."][vc_column_text]
1. Beneficios de contratar con las Administraciones
Públicas.
a. Introducción.
b. ¿De qué cifras hablamos?
c. Y las pymes, autónomos y empresas del tercer sector
¿venden al Sector Público?
d. Nuevos aspectos normativos de mejora para
favorecer el acceso a las pymes a la contratación pública.
2. ¿Qué hago para vender al sector público?
3. El mundo de la Contratación Pública.
4. ¿Quiénes integran el Sector Público?: dónde enfocar el
negocio.
5. ¿Cómo compra el Sector Público?
6. Impulso a la contratación socialmente eficiente:
estratégica, integral y sostenible en las Entidades del
Sector Público
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo II. Contratación pública: Un enfoque basado en la responsabilidad social corporativa."][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo III. Características de la Contratación Pública."][vc_column_text]
1. Aplicación de las Normas de Contratación.
2. Contratos y sus tipos.
3. Procedimientos y sus tipos.
4. Otras herramientas para la contratación.
a. Acuerdo Marco.
b. Sistema Dinámico de Adquisición.
c. Subasta electrónica.
5. Licitaciones.
a. La licitación con publicidad paso por paso.
b. La licitación sin publicidad.
6. Catálogos de Patrimonio: ¿Qué son y cómo funcionan las
compras centralizadas?
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo IV. El proceso de la contratación (I)."][vc_column_text]
1. Órganos de contratación y el perfil del contratante.
2. Mesas de contratación.
3. Preparación de los contratos: Fase interna.
a. El presupuesto base de licitación, el valor estimado
el precio del contrato y su revisión.
b. El plazo de duración del contrato: duración inicial y
prórrogas.
c. El objeto del contrato: único o por lotes.
d. El Expediente de Contratación:
e. El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).
f. El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).
g. Modalidades de tramitación.
h. Procedimientos de adjudicación.
i. Criterios de Valoración.
j. Contratos menores.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo V. El proceso de la contratación (II)."][vc_column_text]
1. Adjudicación de los contratos administrativos: Fase Externa.
a. Normas generales: Anuncio de licitación,
proposiciones de los interesados, admisibilidad de
variantes, aplicación de criterios de adjudicación,
clasificación de ofertas y adjudicación, y resolución y
notificación de la adjudicación.
b. Planteamiento general según clase de procedimiento
adjudicación: abierto, restringido, negociado, ya los
mecanismos.
2..Renuncia y desistimiento.
3. Adjudicación contractual.
4. Formalización del contrato.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo VI. Efectos y Extinción de los contratos administrativos"][vc_column_text]
1. Cumplimiento de los contratos.
2. Resolución de contratos.
3. Modificaciones contractuales previstas y no
previstas.
4. Ejecución defectuosa.
5. Subcontratación y pago a subcontratistas.
6. Acta de recepción y sus efectos.
7. Pago del precio y cesión de créditos.
8. Cesión contractual.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo VII. Preparar nuestra empresa para las licitaciones."][vc_column_text]
1. Información sobre las licitaciones: dónde obtenerla.
a. Plataforma de Contratación del Estado.
b. Diarios y Boletines oficiales europeos, nacionales y
provinciales.
c. Páginas web de empresas de servicios.
2. Documentación sobre la empresa y formas de acreditarlo.
a. Capacidad de obrar y ausencia de prohibición de
contratar.
b. Solvencia económica o financiera y Solvencia técnica o
profesional.
c. Clasificación de la empresa.
d. El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC).
e. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas
del Estado (ROLECE).
f. La Clasificación como contratista del Estado.
3. Herramientas electrónicas.
a. Ordenador.
b. Acceso a Internet.
c. Correo electrónico.
d. Certificado digital.
4. ¿Conocemos la estructura de costes de la empresa?
a. Costes directos e indirectos.
b. Costes fijos y variables.
c. Costes de procesos y elaboración de presupuestos.
d. Márgenes y rentabilidades.
5. ¿Qué costes conlleva una licitación?
a. Clasificación de la Empresa.
b. Escrituras.
c. Garantías.
d. Anuncios.
6. Organización y definición de una estrategia sencilla.
a. ¿Qué hacer si no podemos acudir solos a una oferta?
Búsqueda de la Unión Temporal de Empresas (UTES).
b. Objetivos y cómo focalizar el esfuerzo comercial.
c. La relación con el cliente entidad pública.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo VIII. Echar a andar. Ofertas: ¿Cuáles hago y cómo?"][vc_column_text]
1. Licitaciones: cómo analizarlas y a cuáles presentarse
a. Cómo suscribirnos a la Plataforma de Contratación
del Estado.
b. El marco en el que nos movemos.
c. ¿A cuál presentarnos?
2. Preparación de la oferta.
a. Criterios para decidir participar en una licitación.
b. Lectura de los pliegos.
c. Calcular la oferta económica.
d. Presentación de la oferta /presentación de la
proposición.
e. Dirección Electrónica Habilitada.
3. Mesa de contratación y apertura de sobres o archivos
electrónicos.
4.Criterios de desempate.
5. Ofertas anormalmente bajas.
6. Adjudicación y formalización del contrato: aportación
de la documentación.
7. Avales y garantías.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo IX. Análisis de los errores más frecuentes en las licitaciones de los Contratos Públicos y las Estrategias para afrontarlos por parte de las empresas."][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo X. Los Fondos Next Generation. un desafío para empresas y Administraciones Públicas."][vc_column_text]
1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
3. Transición energética justa e inclusiva.
4. Una administración para el siglo XXI.
5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la
pyme, recuperación del turismo e impulso a una España
nación emprendedora.
6. Pacto por la ciencia y la innovación. refuerzo a las capacidades
del sistema nacional de salud.
7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo
de capacidades.
8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title="Módulo XI. Contratos Públicos internacionales: Licitaciones en la Unión Europea."][vc_column_text]
1. Normativa Europea en materia de Contratos Públicos.
2. Tipos de licitaciones públicas en la UE de las diversas
instituciones y países.
3. Cómo y cuándo se aplican las normas de la UE: Umbrales
de contratación pública.
4. Búsqueda de Contratos Públicos y presentación de
ofertas: Portal TED (Tenders Electronic Daily).
5. Participación en las Licitaciones: Presentación de
ofertas, Evaluación, Adjudicación, Ejecución y
Facturación electrónica.
[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]
El curso se desarrollará a largo de ocho semanas, con metodología on-line, en donde el alumno estudiará un módulo de los propuestos en el programa.
Contará para ello, de un tema de contenidos en formato pdf, y con un video didáctico explicativo de cada módulo, y supuesto práctico sobre los contenidos del módulo.
Se contará con una tutoría permanente a través de la plataforma, mediante correo electrónico, que contestará todas las cuestiones planteadas. Igualmente, y a conveniencia de la evolución del curso, podrán realizarse dos “chat” entre todos los alumnos, en una determinada fecha y hora, uno al final de cuatro primeros módulos, y otro, para los cuatro siguientes.
Curso bonificado en las cotizaciones a la Seguridad Social, para trabajadores y empresas.
Curso 100% Online
Los contenidos formativos incluyen:
- Curso 100% online.
- Material didáctico y lecturas en PDF.
- 9 Masterclass de carácter práctico de 2 horas de duración, cada una.
- Diverso material videográfico complementario.
- Cuestionarios de evaluación sobre los conocimientos adquiridos.
- Realización de un trabajo fin de curso en el que se analizará y expondrá un pliego de contratación pública.
Dirigido a Directivos, ejecutivos, responsables comerciales y de ventas, de todo tipo de empresas o entidades del tercer sector, así como, profesionales del asesoramiento económico-jurídico, interesados en conocer las oportunidades de negocio que ofrecen las Administraciones Públicas, ya sea de ámbito estatal, autonómico o local, Universidades, Mancomunidades y otras entidades públicas y los procedimientos y formas de contratación pública para licitar con las mayores posibilidades de éxito.
Igualmente, va dirigido a estudiantes universitarios que hayan de completar su currículo con un determinado número de créditos en las diversas materias relativas a la contratación administrativa.
Además, resulta especialmente indicado para personal funcionario o laboral de las diversas Administraciones Públicas integrados en las Secciones y Negociados de Contratación Pública, para completar su formación y perfeccionamiento en los procesos de contratación pública, y en particular, en las fases de licitación.
Tras la realización de esta acción formativa el alumno podrá desempeñar el puestos de trabajo en empresas que liciten o tengan pensado licitar con el Sector Publico para gestionar el Departamento de licitaciones con autonomía dentro del organigrama de la empresa.