Descripción

Descripción

El análisis del comportamiento no verbal requiere de una serie de disposiciones preliminares, con el objetivo de realizar apreciaciones objetivas y bien fundamentadas, evitando caer en los simplismos que habitualmente podemos ver en prensa, televisión e incluso libros sobre esta materia. En cualquier negociación, reunión, venta o entrevista de trabajo, los primeros momentos, que son fundamentalmente no verbales, marcarán en buena medida la relación entre los participantes. Causar la mejor primera impresión posible ayudará al alumnado a realizar mejores reuniones de trabajo.

Entender el proceso emocional es fundamental en cualquier interrelación humana, y, por supuesto, en las negociaciones. En este curso, explicamos los tipos de emociones, qué son las emociones básicas y para qué sirve cada una. Explicamos también el proceso emocional: ¿decidimos con la razón o con la emoción? Se pretende además enseñar a los alumnos para ser capaces de leer correctamente la expresión facial del interlocutor permitirá al alumnado conectar mucho mejor con los demás. Se hace en este tema un primer acercamiento a la codificación facial, que se profundizará en posteriores niveles.

Se enseña al alumno además, a leer el lenguaje no verbal del interlocutor, éste no se refiere sólo a sus expresiones faciales, sino que abarca otros canales expresivos. Dos de los más importantes son los gestos y las posturas. Hacer una correcta lectura de estos canales permitirá al alumnado entender mejor a su interlocutor.

Información
Horas 75
Duración 1,5 meses
Fecha de inicio de matrícula 15/04/2020
Fecha de fin de matrícula 15/04/2020
Créditos 3.5
Temario

MATERIA .1 INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje no verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comportamiento no verbal
  •  Conducta no verbal

MATERIA 2. LA PRIMERA IMPRESIÓN Y EL SALUDO FORMAL

  • Primera impresión
  • Fases de la primera impresión en la mente del interlocutor.
  • Saludo formal
  • Diferentes tipos de apretones de manos y su significado.

MATERIA 3. RECONOCER LAS EMOCIONES DEL INTERLOCUTOR SEGÚN SU EXPRESIÓN FACIAL

  • Expresión facial de las emociones básicas.
  • Qué son las microexpresiones y las expresiones sutiles

MATERIA 4. LA EXPRESIÓN FACIAL

  • ¿Por qué es importante leer la expresión facial?
  • La expresión facial
  • Los signos faciales rápidos

MATERIA 5. LOS GESTOS Y POSTURAS DEL INTERLOCUTOR

  • Tipos de gestos
  • Los gestos barrera: cruces de piernas y cruces de brazos
  • Posturas acercamiento y alejamiento

TRABAJO FINAL

Trabajo a realizar por el alumnado, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido durante las clases anteriores. Se facilitarán las instrucciones oportunas para cumplimentar este trabajo, así como los criterios de evaluación. Este tema incluye un foro de trabajo y debate.

Objetivos

El objetivo de este curso es dotar al alumnado de las herramientas no verbales necesarias para acometer con mayor éxito procesos de negociación, de ventas, entrevistas de trabajo, reuniones…, se trabajarán entre otros las cuestiones siguientes:

  • ¿Qué es el comportamiento no verbal?
  • ¿Qué se estudia en comportamiento no verbal?
  • ¿Cómo se analiza el comportamiento no verbal?
  • Reglas básicas del análisis del comportamiento no verbal.

Salidas profesionales

Se formará a los alumnos en los aspectos básicos relacionadas con la Comunicación No Verbal Científica, pudiendo aplicar estos conocimientos en diversas áreas y grupos profesionales, como por ejemplo: Detección de Mentiras. Relaciones personales. Negociación y reuniones.
Atención al cliente y ventas. Profesionales del derecho. Policías y fuerzas de seguridad del Estado. Médicos y servicios sociosanitarios. Coaching, psicología y terapias. Entrevistas de trabajo. Actividad política y pública.

Docentes

Sonia El Hakim López

Analista, consultora y formadora en Comunicación No Verbal. Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira por la Universidad UDIMA de Madrid. Máster en Comunicación No Verbal Científica por Fundeun y la Universidad de Alicante.Experta
Universitaria en Perfilación y Personalidad por la Universidad UDIMA de Madrid.Experta Universitaria en Entrevistas de Investigación e Interrogatorios por la Universidad UDIMA de Madrid. Experta universitaria en Neurofelicidad por la Universidad de Valencia. Actualmente, doctoranda en Marketing Científicoen la línea de Dirección de Ventas, en la Universidad de Valencia. Certificación internacional nº 17093000, como Analista de Conducta en laespecialidad de Comportamiento No Verba, Criminal Profiling and BehavioralAnalysis International Group. Analista en comportamiento no verbal en prensa y televisiónColaboradora habitual en Levante TV (televisión de Valencia)Blog destacado en Grupo editorial de quince periódicos Prensa Ibérica (entre ellos, La Opinión de Murcia)Colaboraciones en RTVE, El País, El Mundo, Vanity Fair, RussiaToday, Slate France…Formadora y consultora en comportamiento no verbal para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local)Aunex-Universidad Miguel Hernández de Elche. Cámaras de Comercio (Valencia, Alicante). Colegio oficial de Abogados Valencia (5 cursos entre 2016 y 2017). Ayuntamientos (Benidorm, Altea, Alfaz del Pi). Empresas privadas (inmobiliarias, bancos, aseguradoras, mensajerías,…). Ponente en congresos (Renovación Inmobiliaria, Acciona Murcia, Actúa Valencia, Asocias Asturias, Aurum Marbella, Activa’t Barcelona, Mediadores Seguros Asturias, UnexiaAndalucía,…). Cursos de comunicación no verbal para: negociación, comunicación asertiva, empatía, mejora de las relaciones personales, detección de mentiras, ventas y reuniones, oratoria.Consultoría de los procesos de comunicación, directa a empresas. Anteriormente: Empresaria. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia (1993-97). CEO en cuatro PYMES desde 1998 hasta 2015. Sara y Jazmín Decoración S.L.,Globalkim S.L.,Kim Hogar S.L. Multicentros Km. 0, S.L. sonia@codigonoverbal.com ; 605899756

Alejandro Sánchez Meroño

Correo electrónico: alejandro.sanchez@coit.es Ingeniero de Telecomunicación y Director de Proyectos con certificación PMP. Con experiencia de más de diez años en Dirección de Proyectos y más de veinte años involucrado en cada aspecto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en la parte técnica, como comercial y de gestión. Completamente orientado al éxito de cada Proyecto y a la creación y gestión óptima de equipos. Dispongo de un variado porfolio de proyectos complejos, dirigidos de principio a fin, construyendo y dirigiendo equipos multidisciplinares en organizaciones matriciales, y gestionando las expectativas de clientes externos e internos.

Experiencia Laboral. Socio, Responsable de Eventos y Formador en Código No Verbal, Escuela de Comunicación No Verbal, en Valencia (2015-2019): o Organización de más de 100 eventos de formación en España y Colombia, con más de 4.000 asistentes únicos en tres años. Gestión de inscripciones y asistentes: Control de métodos de pago, confirmaciones y cancelaciones, descuentos aplicables… Relación con proveedores: Hoteles y centros de formación. Diseño y puesta en marcha de la página web (WordPress): Información corporativa, blog, información de cursos, formularios de inscripción y pasarelas de pago. Marketing online y SEO. Formador en el ámbito de Gestión de Equipos, Influencia y Persuasión. Payments Project Manager en el Área de Cobros (Revenue) en eDreams-Odigeo en Barcelona (2015), con estas responsabilidades: o Planificar y dirigir la integración y el mantenimiento de nuevos métodos de pago. Coordinar el intercambio de información entre clientes externos e internos. Evaluar métricas de rendimiento e incidencias relacionadas con métodos de pago.
Primer punto de contacto en cuestiones relacionadas con pagos. Coordinar con el Área de IT
los objetivos y el plan de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. – Project Manager en el
Área de Acomodación y Servicios en Destino de TUI Travel PLC en Palma de Mallorca (2012-
2014), donde dirigí proyectos internacionales con un presupuesto total de 2,5 M€. Entre las
responsabilidades del puesto se encontraba realizar informes semanales, mensuales y anuales
sobre el estado de los proyectos para clientes externos e internos, y la Junta Directiva.
– Ingeniero de Telecomunicación en el Área de Informática y Comunicaciones del Instituto
Tecnológico de la Energía (ITE) en Paterna, Valencia (2008-2012). Responsabilidades: Dirección
de proyectos, definición e implementación de estrategias de virtualización y consolidación de
servidores, seguridad de redes y monitorización. Contacto y negociación con proveedores.
Programación, sistemas de gestión documental y arquitectura de la información. Propuestas
para proyectos nuevos. – Consultor IT en diversas empresas (1996-2008): Proyectos de
infraestructuras de telecomunicación y redes de voz y datos. Programación web.
CURRICULUM VITAE – ALEJANDRO SÁNCHEZ MEROÑO – ABRIL 2019 PG. 2/2

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